martes, 26 de mayo de 2009

BASURA ELECTRÓNICA POR PILAS


Además de los celulares, televisores, electrodomésticos, computadoras, relojes de cuarzo, también hay otros elementos como las pilas que ocasionan grandes daños al medio ambiente y a la salud. De acuerdo con la información de Green Peace, una organización ecológica:
Por lo menos 30 por ciento de cada pila está constituida por compuestos tóxicos, tales como mercurio, plomo, litio, cadmio y níquel y se estima que cada mexicano utiliza un promedio de 10 pilas al año, muchas de ellas "piratas".A pesar de esto, las pilas no reciben el manejo especial que amerita un residuo peligroso sino que van a parar a los tiraderos municipales, donde las carcazas sufren de corrosión debido a la acción climática y procesos de fermentación de la basura, con lo que sus compuestos tóxicos se escurren (lixivian) contaminando suelos y cuerpos de agua. Además, la mayor parte de las veces, las pilas y baterías terminan siendo quemadas en estos basureros, lo que aumenta la contaminación por la generación de sustancias muy peligrosas y cancerígenas, como son las dioxinas.
Desde hace varios años Green Peace está solicitando que en nuestro país se evite que las pilas se arrojen a los basureros generales; que se evite la venta de pilas pirata porque son las más dañinas, duran menos y se utilizan más; y de manera especial, desean que los mismos fabricantes se preocupen por instalar centros de acopio para manejarlas con cuidado.
Estos son datos sobre las pilas en México:

Fabricar una pila consume 50 veces más energía de la que ésta genera y se calcula que la corriente producida por cada pila es 450 veces más cara que la generada por la red eléctrica.
Alrededor del 30% de los materiales contenidos en pilas y baterías son tóxicos; si se trata de pilas de óxido de mercurio su contenido tóxico es de 50%.
Cálculos conservadores señalan que cada mexicano usa alrededor de 10 pilas desechables por año (400 gramos-120 gramos de tóxicos).
Las pilas de carbón-zinc (heavy dutty) duran poco y son de baja toxicidad; las alcalinas (dióxido de manganeso y zinc) duran más y son de toxicidad media. Estas dos clases de pilas son las más comunes, se utilizan en juguetes, radios, cámaras y diversos artículos. Las pilas de botón, de mercurio, son altamente tóxicas; se utilizan en calculadoras, relojes, aparatos de sordera. Las pilas de litio son altamente tóxicas; se utilizan en equipos de comunicación, computadoras, celulares, entre otros equipos. Otras pilas de botón son de zinc-aire y óxido de plata. Existen también baterías de níquel-cadmio, níquel-metal hidruro y otras.
Cálculos conservadores señalan que cada año se tiran 35 millones 500 mil kilos de pilas y baterías.

Ahora también es importante que cuidemos nuestra salud cuando utilizamos juguetes que necesitan pilas, por ejemplo, no dejarlas instaladas, buscar las recargables o simplemente, buscar otros juguetes que no usen las pilas, así estamos reduciendo los tóxicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario