martes, 26 de mayo de 2009

EL PATITO FEO EN EL 2009


El día 2 de Abril se celebra el Día Mundial del Libro Infantil y Juvenil, porque en ese día nació Hans Christian Andersen, el autor de muchos cuentos infantiles, entre ellos "El patito feo", leyéndolo nos imaginamos lo que podía haberle pasado si viviera en el presente, con una laguna sucia, contaminada. Preparamos una exposición con libros para todos los niños, les invitamos a leer los cuentos de Andersen, también presentamos unos carteles con la imagen del Patito, que busca un lugar limpio donde vivir, y también adaptamos el cuento, en una versión 2009:


LA LAGUNA DEL PATITO FEO
(Equipo Limpieza y Salud, Gilberto, Shirley, Alejandra, Luceli, Anabel, Carolina)
Hace mucho tiempo, en una laguna muy linda y limpia, vivía una pata, la cual tenía siete patitos, uno de ellos era diferente a los demás. Un día la mamá Pata salió de paseo con sus patitos, el más pequeño se distrajo al ver un pájaro carpintero, el cual estaba haciendo un hoyo en un árbol muy grande. Mamá Pata no se dio cuenta y siguió su camino, cuando llegó a su casa se dio cuenta que le faltaba un patito y se puso triste, le dijo a los otros animales que si lo veían, le dijeran donde quedaba su casa.
Mientras, el patito se fue caminando y llegó a un hermoso bosque, donde había muchos animales como Doña Serpiente, Papá Tigre, Don Jaguar, el Bebé Alacrán y Don Gilberto el pájaro loco, todos ellos trataban de que encontrara su casa, pero no encontraban el camino correcto. Doña Pata seguía extrañando a su hijito y esperando que un día regresara a su laguna.
Y sucedió que el tiempo se fue volando, el patito feo vivía en el bosque y su mamá seguía buscándolo; llegó el año 2009, todos los amigos lograron que el patito feo encontrara a su madre y hermanos, pero sintió mucha tristeza al regresar a su laguna, a su hogar, porque todo estaba muy sucio, algunos animales habían desaparecido y la gente seguía tirando basura.
Por este motivo, te recuerdo que pongas la basura en su lugar y nunca en las lagunas o ríos.

EL PATITO FEO 2009
(Historia de Andrea Noemí, equipo "Las mejoradoras del ambiente"
Había una vez una mamá pata que tuvo a sus patitos y el último patito fue el más feo y gris. La mamá pata se sorprendió, luego se le pasó, lo sacó a nadar y el patito no sabía nadar bien, la mamá pata se enojó y lo sacaron, lo echaron de su casa y el patito se fue, y se puso muy triste.
El patito feo se quedó en un lugar muy frío. Un señor lo vio, lo tocó y estaba muy helado, le llevó una sábana y lo tapo. Luego lo llevó a un lago muy hermoso.
Pasaron muchos años y el patito resultó que no era un pato, sino un cisne muy hermoso, y se dio cuenta que podía volar, se quedó muy sorprendido y dijo: ¿Qué…entonces soy un cisne?
El regresó muy feliz por ser un cisne y entre los otros patos no recordaron que había sido el patito feo. Su hermana le dijo: ¡Pero eres un cisne!
La mamá también le preguntó ¿Quién eres?, él le contestó, soy tu hijo, pero ya no soy un patito feo, ahora soy un cisne y regresé a casa para quedarme para siempre.

EL PATITO FEO, EN EL 2009.
(Idea de Edgar, Esdras, Miguel Angel, Joshyel y Erick, equipo "Los ambientalistas de Mazatlán"
Había una vez un patito muy feo, que vivía en un charco muy sucio, porque todas las personas que iban de día de campo tiraban la basura en ese lugar, y el patito estaba muy triste, hasta que llegó una familia limpia, los adultos se fueron por el lado este y las niñas y los niños caminaron por el lado norte, así fue como encontraron al patito, muy triste por el agua contaminada en su lago, con mucha basura por todos lados.
Los niños se asustaron al ver al patito, pero después le dijeron que le iban a ayudar a que tuviera agua limpia.
Se pusieron a trabajar, juntaron toda la basura, cada día limpiaban más y más, en una semana todo quedó muy limpio, los niños se quedaron a jugar cerca del lago y también jugaron con el patito, que ya no se veía tan feo.
Cuando le dijeron adiós, todos quedaron contentos, los niños llegaron con sus papás y les contaron todo lo que habían hecho, todos se sintieron contentos por haber ayudado a limpiar la naturaleza y que el patito viviera feliz.

EL PATITO FEO REGRESA EN EL 2009

Equipo “Las Estrellas Mazatlecas”
Tania Nayeli, Nicol Marcela, Melisa, Monserrat y Jessica Paulette
Había una vez una patita llamada Antonella, que tenía 5 huevos, nacieron cuatro patitos y el huevo más grande no se abría. pasó un día y hasta el siguiente el huevo se quebró y salió un patito, pero era muy feo, nadie lo quería y decidió que tenía que escapar, no era aceptado por su familia, se fue de la laguna, aunque no sabía adónde podía ir.
Se fue caminando y de repente se perdió, escuchó que le gritaban, que lo buscaban, encontró a su mamá Antonella, a su papá Roberto, y por supuesto a sus hermanos Tania, Nicol, Marisol y Jesol, encontraron al Patito Feo y le dijeron que siempre lo iban a querer.
Todos regresaron a su laguna, pero la encontraron muy sucia, no podían vivir en ese lugar, y todos juntos siguieron buscando un espacio que estuviera limpio y hermoso para vivir, unidos siguieron buscando un nuevo hogar, hasta que llegaron a un hermoso lago, donde vivieron por siempre felices.
Con ayuda de la maestra del Aula de Medios, Lupita Cárdenas, publicamos estos cuentos en la lista de grupos de Yahoo, de la revista española sobre literatura infantil, Babar: revista_babar@yahoogroups.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario