martes, 26 de mayo de 2009

LA BASURA ELECTRÓNICA


En las distintas ocasiones que hemos investigado sobre la basura encontramos que además de la orgánica, la inorgánica y la industrial, existe la basura electrónica, originada por la misma tecnología que ahora usamos.

La basura electrónica es un conjunto de residuos considerados peligrosos, provenientes de computadoras, teléfonos celulares, televisores y electrodomésticos en general, que han sido consumidos o desechados. Colocar este tipo de residuos en la basura, es poner en riesgo la salud de las personas y del ambiente, debido a que contienen componentes peligrosos como el plomo en tubos de rayos catódicos y arsénico en los modelos de televisiones antiguas. Mientras el celular, el monitor y el televisor están en su carcasa no generan riesgos de contaminación. Pero cuando se mezclan con el resto de la basura y se rompen, esos metales tóxicos se desprenden y pueden resultar mortales. Los residuos electrónicos de los equipos informáticos generan una serie de problemas específicos:
- Son tóxicos. Los componentes tóxicos más comunes son el plomo, el mercurio, y el cadmio. También llevan selenio y arsénico. Al ser fundidos liberan toxinas al aire, tierra y agua.

Las organizaciones protectoras de medio ambiente recomiendan que los objetos causantes de la basura electrónica sea llevada a centros de acopio para que sea tratada con seguridad.

Todo esto representa un peligro más para nuestra salud, por lo que seguimos investigando sobre el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario