miércoles, 20 de mayo de 2009

TERCERA FASE: INVESTIGANDO SOBRE LA BASURA


En la tercera fase del proyecto, se nos indicaba que hiciéramos investigaciones en diferentes medios, como libros, Internet, videos, etc. Así fue que nos pusimos a leer en libros del Rincón de Lectura, en los textos de Ciencias Naturales y a navegar en Internet, utilizando las computadoras del aula de medios, y algunos de nosotros también en casa, para saber más sobre la basura. Esto es algo de lo que encontramos:
La basura es algo que carece de valor, y de lo que todos queremos deshacernos, la basura se convierte en un estorbo y es causa de lo que consumimos y producimos. La basura es un gran problema de todos los días y un drama terrible para las grandes ciudades que ya no saben qué hacer con tantos desperdicios que son fuente de malos olores, de infecciones y enfermedades, de contaminación ambiental y de animales nocivos, además de constituir un problema de recolección y almacenamiento que cuesta mucho dinero.
El incremento de la población y el consumo exagerado de objetos innecesarios desechados casi siempre en un periodo corto, acarrea la demanda cada vez mayor de bienes de consumo, muchos de los cuales se presentan envueltos en papel, plástico o cartón; a esto se suma la abundante propaganda y publicidad impresa en papel y repartida en la vía pública y que, casi siempre, es arrojada a la calle. El comercio, las escuelas y otras instituciones tiran diariamente enormes cantidades de papel. La proporción de los diferentes materiales varía pero en nuestros días siempre predominan el papel y los plásticos.
Los basureros causan problemas ambientales que afectan el suelo, el agua y el aire: la capa vegetal originaria de la zona desaparece, hay una erosión del suelo, contamina a la atmósfera con materiales inertes y microorganismos. Con el tiempo, alguna parte de ellos se irá descomponiendo y darán lugar a nuevos componentes químicos que provocarán la contaminación del medio, que provocarán que el suelo pierda muchas de sus propiedades originales.
Entre los fenómenos que causan los problemas ambientales está la mezcla de los residuos industriales con la basura en general, incluyendo a los dueños de pequeños de talleres, por ejemplo, los que entregan sus desperdicios a los servicios municipales de recolección, donde son mezclados sin ninguna precaución con la basura doméstica y son transportados a basureros a cielo abierto. La industria, en cambio, gasta gran cantidad de energía y agua, sus procesos son lineales y producen muchos desechos.
Con esta información los comentarios de los compañeros fueron, entre otros: “Las recolectoras” dijeron: “nos asustamos con tanta basura como se ve en los videos, debemos evitarlo para no contaminar, porque hasta podemos llegar a enfermarnos”. El equipo de “Limpieza y salud” dijo: “La basura es algo que ensucia y contamina”, debemos colaborar en limpiar el lugar donde estamos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario